All for Joomla All for Webmasters

Historia de Radio Sembrador

En 1997, surge la Pastoral Social del Ixcán, recuerda Marcelino López, coordinador de dicha institución. En aquel entonces la pastoral había participado en la recopilación de datos para el proyecto inter diocesano de Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI). Los resultados de dicho proyecto vislumbraron la necesidad de devolverles parte de la memoria histórica a las comunidades, y sin lugar a dudas, el medio adecuado ¡era la radiodifusión! Para aquel entonces, prosigue diciendo López, se habían capacitado a por lo menos 150 jóvenes sobre temas de derechos humanos.

En 1999, la Pastoral Social de Ixcán empezó a producir programas con contenidos relativos a derechos humanos, incluyendo otros temas: análisis de coyuntura local y nacional, participación ciudadana, equidad de género, tierra, medio ambiente, difundidas a través de la Radio Ixcán 90.3 FM. En el 2002, el personal de la pastoral empezó a recibir capacitaciones para mejorar la producción de los programas por parte de entidades como la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER), Instituto Guatemalteco de Escuelas Radiofónicas (IGER), y otras radios afines.

Las primeras producciones hechas en casa
Genaro Fabián, del equipo coordinador de la Pastoral Social de Ixcán, recuerda que a finales del año 2002 se adquirió equipo básico para un pequeño estudio de grabación y desde entonces los
contenidos ya se preparaban de manera grabada.

Esto fortaleció los programas, porque ya daba tiempo de prepararlos de manera bilingüe español y q’eqchi’, (uno de los idiomas mayoritarios del municipio) y así se transmitían en aquella radio.
Juan Xajil, del área de acompañamiento legal y regularización de tierras y antiguo coordinador de la pastoral, aún recuerda que si bien es cierto que en la Radio Ixcán tenían el espacio para transmitir los programas, estaban sujetos bajo contratos que van desde los Q10 mil por seis meses. “Pero aparte de eso, también criticaban nuestros programas.

En la noche transmitíamos los programas y al día siguiente se criticaba su contenido a través del
noticiero de la misma radio”, recuerda Xajil.

Durante las elecciones generales del 2003, algunas emisoras locales reflejaron un apego con algunos partidos políticos prestándose a ser utilizadas de forma parcial buscando la manipulación y
polarización de la población, llegando incluso a retransmitir amenazas contra el candidato electo.

Surge la iniciativa de una radio
Estos y otros problemas relucieron durante la planeación estratégica de la Pastoral Social de Ixcán, en el año 2003. En el marco de dicha planificación, la pastoral concibió la necesidad e importancia de contar con medios de comunicación veraces, imparciales, objetivos y que trasmitieran información oportuna y real. Con el respaldo de la sociedad civil organizada, en el año 2004, se realizaron las primeras gestiones hasta que se logró con el Gobierno Vasco, a través de la intermediación de Mundubat, financiamiento para la fundación de una emisora local propia: Radio
Sembrador 90.7 F.M.

Posteriormente, para fortalecer la emisora se elaboró el proyecto que nos ocupa: “Promoción del acceso a los medios de comunicación social por parte de las comunidades de la región norte de Guatemala, con énfasis en el acceso de mujeres, jóvenes y pueblos indígenas”.

“Radio Sembrador 90.7 F.M.: Una esperanza en el Ixcán”

¿Por qué Radio Sembrador?

El nombre de la radio emisora surgió de las comunidades. Mediante la colaboración de las tres parroquias presentes en el municipio y a través de una lluvia de ideas, las y los comunitarios propusieron a la Pastoral Social de Ixcán multitud de posibles nombres para su emisora. Entre todas las propuestas se escogió Radio Sembrador por tratarse de la segunda opción más votada y por responder a la razón de ser de la emisora.

¿Por qué Una esperanza en el Ixcán?

Asimismo, el eslogan “Una esperanza en el Ixcán” fue inspirada y responde también a la naturaleza de Radio Sembrador. Constituida con la esperanza de ser la voz de las y los sin voz, como espacio de denuncia y canal de expresión al servicio de la población más marginada y aislada, principalmente la población indígena del área rural, las mujeres y la juventud. La emisora está al servicio de la población del municipio, así como de las organizaciones civiles y/o entidades gubernamentales.

Radio Sembrador se consolida como un espacio abierto de participación de la población del Ixcán, con énfasis en la participación de las mujeres, los jóvenes y la población indígena.

“Un espacio de expresión de aquel pueblo que anteriormente no tenía voz”

Como si estuviese escuchando la radio de manera escondida, Santiago Paau, un campesino de Margaritas Copón I, comunidad perteneciente a la micro región VI del municipio; sintoniza su programación preferida a escaso volumen, sin lugar a duda, para ahorrar la carga de las dos “pilas eléctricas” que emplea su radiorreceptor. Su comunidad, al igual que otras, no cuenta con los servicios básicos, como energía eléctrica y no se conoce de planes para electrificarla.

En su natal q’eqchi’ comentó que es fiel oyente de Radio Sembrador 90.7 FM y nunca se pierde el programa Voces de Nuestra Madre Tierra. A cargo de la Comisión de Seguimiento a la Consulta Comunitaria de Buena Fe, el programa es transmitido los jueves de seis a siete de la noche. Su preferencia obedece a dos razones: cada semana transmiten temas sobre la defensa de la tierra y los recursos naturales, un asunto que involucra la lucha de las comunidades ante el proyecto Xalalá, y además es transmitida de manera bilingüe -español y q’eqchi’-.

Beneficios mutuos
Las diversas áreas de trabajo de la pastoral social (desarrollo socioeconómico, educación social, información y comunicación, asesoría legal y acceso a la tierra, medicina natural y migración) también contribuyen con un amplio contenido temático, mediante programas semanales, en donde radian temas sobre multiculturalidad e identidad maya, equidad de género, formación e información para la juventud, derechos humanos y cultura de paz, participación ciudadana y cultura democrática, desarrollo rural y medio ambiente, así como migración.

Todas estas temáticas, a excepción de la última, forman parte de los ejes temáticos priorizados en el marco del proyecto “Promoción del acceso a los medios de comunicación social por parte de las comunidades de la región norte de Guatemala, con énfasis en el acceso de mujeres, jóvenes y pueblos indígenas”.

Espacios para las organizaciones sociales

Las diversas organizaciones sociales existentes en el municipio también han tenido acceso a la emisora a través de diferentes programas y espacios radiales. Según Rolanda de Jesús García, colaboradora del componente de educación de la Federación Integral de Comercialización de Cooperativas de Ixcán -FICCI-; las organizaciones sociales se constituyen en una de las grandes fortalezas de la radio porque además de dotarla de un contenido temático de calidad han sido exponentes claros de los avances logrados en el municipio en torno a la libertad de expresión.

“En otras radios [locales] no tenemos el espacio como lo tenemos en la Sembrador… además yo he visto que la Sembrador persigue la misma lucha que nosotras las organizaciones [sociales] y eso nos da a nosotras una gran confianza de hablar abiertamente”, opina Juana Jiménez
Ramírez, de Asociación de Mujeres “El Progreso” del Ixcán -AMPI-.

Una radio de entretenimiento, formación e información

Rolanda de Jesús García, Ramón Paau, Juana Jiménez, Gerónimo Osorio y otras personas entrevistadas identifican a Radio Sembrador 90.7 F.M. como una emisora de entretenimiento, formación e información.

Y es precisamente esto lo que la diferencia de las otras radios pues además de los segmentos musicales y cuñas comerciales, en Radio Sembrador hay también programas sobre diferentes contenidos temáticos.

“Es la única radio en donde existen espacios para socializar los impactos negativos que traerán los mega proyectos… las otras radios en cambio, están en contra de la lucha de las comunidades, porque muchas veces la han criticado”, sostiene Rolanda

Galería de Fotos

Nuestros Servicios

- Publicidad por radio
- Transmisiones radiales
- Grabaciones de audio
- Grabaciones de spotsLeer más...

Contacto

Comunícate a Radio Sembrador
Teléfono de cabina: 4030-0634

Teléfono de oficina: 7755-7803
Email: rasembrador@gmail.com

Dirección
Radio Sembrador Ixcán

4ta. Av. y 1a. calle Z 1

Playa Grande, Ixcán, El Quiché

Leer más...

Donaciones

Haz tu Donación a Radio Sembrador

Una Esperanza en el Ixcán

Te esperamos en nuestra dirección:

Parroquia Cristo Redentor, zona 1, Playa Grande Ixcán, Quiché, Guatemala

Leer más...