NICOLÁS CASTRONicolás Castro
Catequista y Ministro de la Comunión de Uspantán

Lugar de nacimiento: Cholá, su partida estaba registrada en Uspantán. Fue asesinado el 29 de septiembre de 1980 a la edad de 35 años. Nicolás fue durante veinte años catequista y ministro de la Comunión. Hombre tranquilo, amistoso, honrado y trabajador.

Siempre jovial y dispuesto para afrontar las tareas más complicadas, propuso a la comunidad seguir unidos en el trabajo de la Iglesia: “si no nos dejan reunirnos en el oratorio, lo vamos a hacer en la montaña, o en las cuevas, o de noche en nuestras casas. En estos tiempos de persecución, necesitamos más del Cuerpo de Cristo para que nos dé fuerzas”. Todas las personas de la comunidad lo querían y lo buscaban por su buen ejemplo y entrega.

Arriesgando su vida, Nicolás iba hasta Cobán a buscar la Comunión, a veces a San Cristóbal Verapaz, pues los sacerdotes ya no llegaban a su parroquia de Chicamán. A escondidas traía las hostias dispuestas cuidadosamente entre las tortillas, todos los campesinos llevan morral, ¿Quién podía sospechar que aquel era un morral especial, que era un verdadero sagrario? Otras veces escondía la comunión en el costal donde llevaba el maíz, y con mecapal lo cargaba hasta su aldea.

Alguien lo denunció como “mala gente” y el 29 de septiembre de 1980, en horas de la noche, unos individuos golpearon bruscamente la puerta de su casa. Nadie abrió, pero ellos a golpes derribaron la puerta y entraron bruscamente en la sencilla vivienda; fue después de las 11:00, dicen los testigos. Aquellos individuos desconocidos, con lujo de fuerza, trataron de apresar a Nicolás. Él se agarró con fuerza al horcón que sostiene la biga maestra de la casa y les gritaba: “¡Mátenme aquí, pero no me lleven!”; presentía que lo podrían torturar para sacarle nombres de otros catequistas, pues así era la práctica común. Sin embargo, doblegadas sus fuerzas, los testigos del hecho cuentan que “lo agarraron del brazo y lo jalaron como a un niño fuera de la estancia”. Lo mataron en el patio de su propia casa.

pdfDescargar Biografía de Nicolás Castro

Regresar a la página anterior...