HISTORIAL DE LA RADIO DIOCESANA

RADIO SANTA CRUZ

En el año 1,961 el padre Felipe Laureno Gonzales Cetino, con el apoyo de algunos jóvenes realiza una campaña de recaudación que serviría para la creación de un proyecto radial; lo recaudado fueron doscientos sesenta quetzales y viendo que la cantidad reunida era insuficiente para lo que él quería, el padre propuso a los jóvenes de la Acción Católica que ese dinero mejor serviría para comprar un estandarte en lugar de emisora. Los jóvenes propusieron emisora sí, estandarte no, y le animaron para continuar con lo que se había emprendido.

En 1,965 la Dirección de Radiodifusión concede la licencia para instalar una emisora de 2 Hws de potencia, con el distintivo TGQH en la frecuencia 4, 870 Kcsen onda corta para transmitir en horario de 6:00 a.m. a 22:00 horas. La Radio Santa Cruz nace en seno de la iglesia católica y se convierte en la primera emisora de la región.

Se pide a don Heberto Díaz de Quetzaltenango, fabricar el transmisor y el 9 de septiembre se hacen las pruebas y sale al aire con programas culturales, religiosos, infantiles, noticiosos, deportivos, musicales y programas dedicados a la agricultura y alfabetización.


Relato de hermana Janet Drufel


Radio Santa Cruz y la Fundación de la Federación de Escuelas Radiofónicas FGER


Radio Santa Cruz,  en Santa Cruz del Quiché fue una de las emisoras fundadoras  de la Federación de Escuelas Radiofónicas FGER junto con la Voz de Nahualá, en Nahualá Sololá, Radio Chortí en Jocotán,  Chiquimula, Radio Colomba,  en Colomba Costa Cuca,  Quetzaltenango  y otras.


El propósito de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas fue trabajar juntos y lograr la formación y capacitación del personal de las emisoras para su profesionalizaciónque en su mayoría eran adultos, líderes y catequistas en sus comunidades con bajo nivel académico (segundo o tercero primaria) Se trabajó en conjunto para lograr proyectos en solidaridad con las distintas culturas presentes en las comunidades.