COMUNICADO. DÍA MUNDIAL DEL REFUGIADO

LA PASTORAL DE MOVILIDAD HUMANA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE GUATEMALA (AGENCIA SOCIA DEL ACNUR EN GUATEMALA), Y CASA DEL MIGRANTE DE CIUDAD DE GUATEMALA

En el marco del DIA MUNDIAL DEL REFUGIADO (20 de junio), a la opinión pública, COMUNICA:

Que aproximadamente existen 51 millones de personas desplazadas forzosamente en el mundo a consecuencia de la persecución, la violencia generalizada, los conflictos, o las violaciones de derechos humanos. Cada día miles de personas más huyen de la violencia.migrantes-01


A nivel nacional y regional (Triángulo Norte: Honduras, El Salvador, Guatemala), preocupa el incremento de casos de solicitudes para el reconocimiento de la condición de Refugiado en Guatemala, casos que su causa o motivo principal es la violencia generalizada ocasionada principalmente por maras (Extorsión, amenaza, intimidación, reclutamiento). Entre otros motivos se identifica la discriminación contra población LGBTI, por su preferencia sexual.

       En Honduras, Guatemala y El Salvador (combinados), la violencia generada por pandillas ha obligado a más de 45,000 personas a buscar Refugio en el extranjero. Las personas reciben amenazas de pandillas y con frecuencia huyen con las manos vacías –Consejo Noruego para Refugiados NRC-

El desarraigo que conlleva la salida de personas de su país/comunidad, tiene como protagonistas principales a familias enteras (hombres, mujeres, NNA), que no encontrando alternativas en su país deciden dejarlo/perderlo todo en un instante, para emprender su emigración para la salvaguarda de su integridad física.

Manifestamos nuestra preocupación por el inadecuado abordaje gubernamental de la problemática que afronta la población Refugiada y Solicitante de la condición de Refugio en Guatemala, problemática que comprende:

    Largos periodos que los solicitantes deben esperar para el reconocimiento de su condición de Refugiado, debido a que la Comisión Nacional de Refugiados –CONARE- NO SE REUNE de manera periódica conforme lo establecido en Ley, para conocer y resolver los casos de solicitudes de Refugio en Guatemala (La ley establece reuniones mensuales, y los solicitantes deben esperar hasta 8 meses para la resolución de sus solicitudes). Existe falta de consciencia y voluntad política al respecto.

    RECHAZO Y LA INACEPTABILIDAD de la Cédula de Identificación de Refugiado en instituciones públicas y entidades bancarias del País. Tal Documento es expedido por la Dirección General de Migración a Refugiados reconocidos en Guatemala, y goza de total credibilidad y legalidad para ser usado como documento de identificación de las personas Refugiadas. Se hace necesario que la Dirección General de Migración lidere una campaña de socialización oficial de la Cédula de identificación de Refugiado para promover la aceptación del documento en toda institución pública y bancaria del país, para contribuir a la integración local de la comunidad Refugiada en Guatemala y para prevenir violaciones a Derechos Humanos fundamentales de las personas Refugiadas.

    Falta de programas de integración local para las personas reconocidas como Refugiadas en el país; debido a ello, los Refugiados quedan en un estado de vulnerabilidad y no se les garantiza sus derechos como: Acceso a la educación, Acceso a la Salud, Acceso y oportunidad de empleo, Acceso a programas sociales, otros; con ello, se prevendría acciones de discriminación y racismos hacia las personas Refugiadas.

“Los refugiados son Personas Normales, que pasan por situaciones fuera de lo normal”

Guatemala de la Asunción, 20 de junio de 2015

Texto tomado de la página: www.movilidadhumana.com

Nuestra Visión

Somos una institución radial evangelizadora, inculturada, participativa, innovadora y autosostenible que promueve la vida de las familias quichelenses.

Nuestra Misión

Comunicamos con responsabilidad, veracidad, apegados a la realidad y a la identidad cultural promoviendo la autoestima y conciencia crítica que apoye la transformación de la persona humana.

 
Timber by EMSIEN 3 Ltd BG